lunes, 30 de noviembre de 2009

perforaciones, piercing, automutilaciones.....




Perforaciones, Piercing, Automutilaciones,…
• El pendiente que llevan muchos marinos procede de la vieja costumbre de ponerse un arete en el lóbulo de la oreja al doblar el cabo de Hornos, en el extremo austral de América.

• Numerosas tribus como los Mursi de Etiopía y o los Botocudo de la Amazonia se insertan platos en los lóbulos de las orejas y de los labios, y se clavan en diversas partes del cuerpo huesos de animales, como canon de belleza. Cuando alcanzan la pubertad se arrancan los 4 incisivos inferiores para con ello salivar constantemente el labio deformado y que así éste no se rompa por la sequedad.

• Los mayas y aztecas perforaban su lengua regularmente para extraer sangre para ceremonias y rituales. Para aumentar el flujo de sangre, pasaban una cuerda por la perforación, que deslizaban rítmicamente de arriba hacia abajo.

• En algunos lugares de Australia y Nueva Guinea, una costumbre tribal es el septum perforado (parte en medio de los orificios nasales y debajo del tabique), para así dar al guerrero una fiera y salvaje apariencia.

• La perforación en el ombligo, se cree que es originaria de Egipto, donde este privilegio era reservado solo para personas de la realeza y sacerdotes.

• En el Imperio Romano se insertaba un anillo de metal en los genitales de atletas, y también de los esclavos, para que no pudiesen tener relaciones sexuales.

• Aún en la actualidad se realiza la ablación de clítoris, mutilación genital femenina o circuncisión femenina a las niñas en países de África, Oriente Medio, como rito de paso a la madurez. La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, además de la psicológica.

• Las mujeres de la tribu Karen (sólo las que nacen los miércoles de luna llena) se colocan unos aros de bronce en su cuello con el objeto de alargarlo. Este honor les exige agregarse anillos con los años, obligándoles a portarlos durante toda su vida, ya que si se los retirasen, se desnucarían, por la debilidad de los músculos de su cuello, que no soportarían el peso de su cabeza. Cuando una mujer comete adulterio le retiran los anillos, con la amenaza permanente de fractura de su columna cervical.




Tatuajes, Escarificaciones, Momificación…

• A lo largo del mundo, son numerosas las tribus que se hacen tatuajes. El tatuaje facial en las tribus maoríes consiste en una combinación de espirales con una serie de líneas formando un modelo simétrico. Muchas tribus practicaban el tatuaje terapéutico y otras lo hacían para impresionar y asustar a los enemigos.

Algunas tribus pretenden con la escarificación imitar a animales venerados como el cocodrilo...

• En tribus de África, Australia y América del Sur los hombres se realizan escarificaciones, cicatrices producidas bien, por cortes superficiales o profundos o por quemaduras que pueden ser por fuego. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo. Éstas son realizadas por diversos motivos, desde mostrar las hazañas del portador (cada escara señala un enemigo abatido) hasta para indicar el status social, o para imitar a ciertos animales adorados como el cocodrilo.

• Los pigmeos Bayaka y la tribu Mentawai de la Sumatra indonesa llevan a cabo el doloroso proceso de limarse y afilarse los dientes para así poder casarse con el jefe de la tribu y para ser más bellas.




Anualmente, 2 millones de niñas son mutiladas genitalmente con la ablación del clítoris… • Beber sangre no es sólo cosas de vampiros, algunas tribus africanas beben diariamente la sangre de sus vacas porque les vuelve más vigorosos. En otras se bebe la sangre de los animales preñados como rito de fertilidad.

• Los indios jíbaros de Sudamérica reducen las cabezas de sus enemigos hasta el tamaño de un puño (tzantza). Se trata de una especial forma de momificación utilizada para conservar las cabezas de sus enemigos como cabezas-trofeo o cabezas-talismán mágicas.

• Los indios esquimales y tribus aisladas chinas tienen la costumbre de ofrecer a sus mujeres, con edad de procrear, a los huéspedes como signo de hospitalidad, aunque en el trasfondo lo hacen para evitar la endogamia

• Los atletas griegos, que competían desnudos durante los Juegos Olímpicos, se protegían los genitales de las sacudidas que provocaban los ejercicios sujetándolos mediante una barra de madera o metal que llamaron kynodesme.

• Costumbres tribales prohibían el matrimonio con la viuda de un hermano muerto, pero exigían que el hermano vivo fecundara a la viuda para dar hijos a este hermano fallecido.

• En algunas tribus africanas, los senos femeninos flácidos y caídos casi hasta la cintura, son un símbolo de belleza.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TRIBU DE LOS HIMBA

LA TIERA DE LOS HIMBA

Kaokoland, una inmensa y casi despoblada región en el extremo septentrional de Namibia, es la morada de una de las tribus más interesantes y mejor conservadas del continente negro: la de los himba, de tradición familiar y ganadera.





En la cultura Himba la imagen y el aspecto físico son, después del ganado, lo más importante en sus vidas y no poseen otro arte plástico que el que crean sobre su propio cuerpo. El adorno más valioso es el Ohumba, una concha de mar que consiguen por intercambio con las vecinas tribus de Damaraland. Su peinado no sólo tiene una función estética, realzando las líneas alargadas de la cabeza, sino que además sirve para expresar la posición social. Pero lo que realmente hace diferente a las Himbas del resto de las tribus del sur de África es el color rojizo de su piel.

Las mujeres solamente se bañan en el río una vez en su vida, que coincide justo con el día antes de su boda.
Este proviene de una crema que las mujeres se dan con frecuencia y que obtienen machacando unas piedras con un componente férrico al que llaman Okidé Maui. El fino polvo de ocre se mezcla con manteca de vaca y de esta mezcla se obtiene una espesa crema rojiza que no solo cumple una función estética, también constituye una eficaz protección hidratante contra las radiaciones solares y las picaduras de los insectos. Embadurnarse de crema es su aseo diario, de hecho las mujeres sólo se bañan en el río una vez en su vida, el día antes de su boda.



Para los himba solo hay algo más importante que su belleza corporal; el ganado. La vaca es el símbolo que mejor expresa su identidad y sus canciones están llenas de alusiones a sus vacas favoritas. De ellas consiguen todo lo necesario para vivir. La leche batida es la base de su alimentación y de ella extraen la manteca para la elaboración del tinte. Con su piel se visten y con sus excrementos construyen las chozas.

El jefe de cada tribu es además su líder espiritual. Se permite la poligamia; sin embargo el máximo de tiempo que un hombre puede pasar con la misma esposa sin atender a otra es de dos noches. El sistema de administración de justicia gira en torno a reuniones de los jefes de tribus para decidir el pago de la multa a imponer; todas las multas consisten en un pago en cabezas de ganado. El asesinato de una mujer conlleva un pago mayor al del asesinato de un hombre.

sábado, 21 de noviembre de 2009

TRIBU DE LOS TUAREG



Sabian que....En África habitan más de 3.000 grupos étnicos distintos. El continente del que nació la actual humanidad conforma una variedad de inapreciable riqueza étnica.

TRIBU DE LOS TUAREG

Los Tuareg son bereberes de raza blanca, descendientes de la primitiva población del África septentrional. Aunque los invasores árabes empujaron a las tribus bereberes desde Libia hasta Mauritania, los tuareg continuaron siendo los dueños del Sahara.

Ya en el siglo X, en las crónicas de los viajeros árabes, se hallan descripciones sobre los tuareg a los que describen como “una raza de ladrones nómadas cubiertos con velos”; les llamaron los tawarek (olvidados de Dios). Obviamente las descripciones se basan en el profundo desconocimiento sobre este pueblo, con costumbres misteriosas e inaccesibles para los primeros viajeros.

Los tuareg comenzaron a ser mundialmente conocidos a partir de la exploración europea del Sahara, llevada a cabo en el siglo XIX. Aunque se resistieron ferozmente al avance francés por el desierto, la mayoría de las tribus fueron sometidas no sin dificultades para la administración francesa.

En la antigüedad, los tuaregs controlaban las rutas transaharianas de caravanas, cobraban impuestos por las mercancías que ayudaban a transportar y saqueaban a los pueblos vecinos. La división política del África sahariana a partir de 1960 ha dificultado cada vez más la conservación de sus tradiciones nómadas.



Muchos murieron de hambre durante las sequías de la década de 1970 y otros emigraron masivamente a las ciudades. En la actualidad existen más de 500.000 tuaregs, que ocupan una grandísima extensión de desierto (1,5 millón de km2) repartido entre Argelia, Malí, Libia y Níger.

La sociedad tuareg está constituida por nobles, vasallos y siervos. Las expediciones para capturar esclavos han quedado extinguidas; sin embargo, los descendientes negros de los antiguos esclavos siguen realizando las tareas serviles. A diferencia de la mayoría de las tribus bereberes, los tuaregs son matrilineales, su matrimonio es monógamo y sus mujeres gozan de un estatuto elevado y de una gran libertad.

Todo gira en torno a la familia, a su vez integrada en clanes que son parte de una determinada tribu. El otro puntal de su vida nómada lo constituyen los rebaños de dromedarios, ovejas y cabras, lo cual les obliga a recorrer grandes distancias en función de los pastos.



Aunque convertidos al islam por los árabes, han seguido conservando algunos de sus ritos ancestrales. Se les conoce también como ‘hombres azules’ u ‘hombres del velo’, porque los varones, y no las mujeres, utilizan un velo azul índigo o negro denominado litan. Ésta vestimenta les protege del calor, en un hábitat cuyas temperaturas llegan en verano a los 50-60 ºC; al igual que sus ropajes de lana y piel de dromedario, les resguardan en las frías noches desérticas.

Sus casas, tiendas confeccionadas con pieles cosidas, se sostienen sobre maderos y están profusamente decoradas con motivos geométricos. También es destacable el hecho de que los tuareg compartan una lengua propia, el tamashek o tamahak; y una propia escritura, el tifinag (relacionada con el fenicio), aunque no poseen literatura escrita. Esta es una de las muchas lenguas, destinadas a desaparecer, dado que los niños, hoy en día, sólo aprenden el árabe o el francés. Asimismo, si los gobiernos interesados en el Sahara consiguen llevar a cabo sus proyectos de explotación petrolífera y de comunicaciones transaharianas, es probable que esta forma de vida se convierta en poco tiempo en un anacronismo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Tribus africanas

Hola a todos los visitantes de este blog profesora y compañeros, este blog fue creado con la finalidad de darles a conocer información sobre las condiciones de vida que se viven en África y las tribus mas importantes que en ella habitan, empezaremos por darles información sobre África y alguna de sus tribus .


ÁFRICA





África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Indico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Historia


Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.
Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del África del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tanto las regiones del Africa subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.
Según el historiador griego
Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez.
. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y cuentan de los nómadas que organizaban el comercio entre
Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio Romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma en intercambio con bienes de lujo de Roma. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África.


Circunstancias históricas y humanas

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la división entre el África del Norte o del Sahara y el Sur del Sahara, denominada también como el África Negra
Subdivisiones geográfico poblacionales
Se ha clasificado África en
África del norte, Africa del oeste, África central, África oriental y África austral. Asimismo se ha dividido entre África del norte o África mediteránea y África negra mal denominada África subsahariana,.
Países
francófonos: Argelia (junto con el árabe), Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún (junto con el inglés), Congo, Costa de Marfil, Chad (junto con el árabe), Comoras (junto con el árabe), Congo, Egipto (junto con el árabe y el inglés), Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial (junto con el español y el portugués), Madagascar (junto con el malgache), Malí, Marruecos (junto con el árabe, el bereber y español), Mauricio (junto con el inglés), Mauritania (junto con el árabe), Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles, Togo, Túnez (junto con el árabe) y los territorios ultramaritimos franceses de Isla Europa, Mayotte y Reunión.
Países de
habla portuguesa: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial (junto con el español y francés) y los territorios portugueses de Madeira y Azores.
Países
hispanohablantes: Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental (junto con el árabe), las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla e Islas Canarias, Marruecos (junto con el árabe, bereber y francés), las ciudades de Cocobeach en Gabón, Luena en Angola, Orán y Tinduf en Argelia.
Países de
habla italiana: Eritrea (junto con el tigriña), Etiopía (junto con el amarico), Somalia (junto con el somalí y árabe) y Libia (junto con el árabe).
El África anglosajona o de lengua inglesa comprende aquellos países del continente que fueron colonizados por
Gran Bretaña o el Reino Unido, además todos ellos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y tienen el inglés como lengua oficial y administrativa. Estos son los países de lengua inglesa: Botsuana, Camerún (junto con el francés), Egipto (junto con el árabe y francés), Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Malawi, Namibia (junto con el afrikaans y el alemán), Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica (junto con el afrikaans), Swazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabwe y las colonias británicas de Santa Helena y Tristán da Cunha. Mozambique también es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, pero no se considera parte de este término, debido a la influenciada cultural lusófona o portuguesa.







Geografía


En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.
Principales ecosistemas
Magreb
Desierto del
Sáhara
Sahel
Sabana
Desierto de
Namibia
Desierto del
Kalahari
Delta del
Okavango
Grandes Lagos
macizo Etíope
tierras altas de
Kenia
Gran Valle del Rift
selva de la cuenca del Congo
selva costera ecuatorial atlántica.


Principales islas y archipiélagos
Archipiélago de
Cabo Verde


Bioko
Santo Tomé y Príncipe
Madagascar
Archipiélago de las
Mascareñas
Zanzíbar
Pemba
Archipiélago de las
Comores
Archipiélago de las
Seychelles
Socotora.
Principales ríos
Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
Río Limpopo.
Río Níger-Benue.
Río Nilo (el segundo más largo del mundo).
Río Orange.
Río Senegal.
Río Volta.
Río Zambeze.

Religión




La menor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista esto significa que tienen la creencia en que los espiritus habitan objetos animados o inanimados . Dicho animismo suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el cristianismo.
El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el
Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo.





En africa existen diversas tribus eh aqui alguna de ellas:




Pigmeos, un pueblo olvidado



Si les sorprendemos por casualidad, las miradas vacías, los rostros extraviados y los mugrientos harapos que difícilmente pueden denominarse ropa, dicen mucho sobre la situación de los pigmeos twa supervivientes en la región Bukavu. Aquí, en Kivu, en esta provincia de la República Democrática del Congo (RDC) controlada por los rebeldes, nadie da nada por el futuro de aquellos que probablemente fueron los primeros habitantes del África Ecuatorial. Alrededor de los poblados twa, algunos árboles nos recuerdan el gran bosque que les sustentaba antaño. El tiempo en que estos pequeños hombres podían vivir en el corazón de la jungla ha quedado atrás. Las montañas sagradas de Kahuzi y Biéga dominan estos poblados moribundos. Sus bosques alojan familias de elefantes nómadas que se desplazan al antojo de las estaciones, buscando el frescor de las altitudes y replegándose en las tierras bajas en los meses de junio y julio.Los pigmeos utilizados como guías por los colonos cazadores, fueron rápidamente considerados como un estorbo y una amenaza para la fauna del parque.
La explosión demográfica de las últimas décadas ha hecho que la densidad de población se incremente a 300 hab/Km2 en determinadas zonas. Tras los trágicos acontecimientos de Ruanda, los numerosos refugiados han agravado la presión sobre el entorno y las tensiones inter-étnicas.
Los twa no encuentran más que algunas ratas al borde de sus nuevos poblados. Y los bantúes que antes utilizaban su talento de artesanos y músicos, prefieren hoy los recipientes de vidrio o de plástico y organizan menos festejos. En consecuencia, la malnutrición, la mortalidad infantil y las enfermedades asolan a esta pequeña comunidad.La expulsión de sus territorios, el saqueo de su subsuelo y el empobrecimiento no son las únicas preocupaciones de los pigmeos.Los Lindus (pueblo bantú forestal) utilizando su influencia sobre los pigmeos los han adherido a su causa en el enfrentamiento que mantienen con los Hémas (congoleños nilóticos).De este modo, los pacíficos cazadores se encuentran entre dos fuegos en un conflicto que no les concierne. Y en este anárquico contexto, las bandas armadas arrebatan a las familias twa sus escasos bienes: herramientas, artesanía.