viernes, 20 de noviembre de 2009

Tribus africanas

Hola a todos los visitantes de este blog profesora y compañeros, este blog fue creado con la finalidad de darles a conocer información sobre las condiciones de vida que se viven en África y las tribus mas importantes que en ella habitan, empezaremos por darles información sobre África y alguna de sus tribus .


ÁFRICA





África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Indico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Historia


Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.
Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del África del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tanto las regiones del Africa subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.
Según el historiador griego
Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez.
. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y cuentan de los nómadas que organizaban el comercio entre
Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio Romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma en intercambio con bienes de lujo de Roma. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África.


Circunstancias históricas y humanas

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la división entre el África del Norte o del Sahara y el Sur del Sahara, denominada también como el África Negra
Subdivisiones geográfico poblacionales
Se ha clasificado África en
África del norte, Africa del oeste, África central, África oriental y África austral. Asimismo se ha dividido entre África del norte o África mediteránea y África negra mal denominada África subsahariana,.
Países
francófonos: Argelia (junto con el árabe), Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún (junto con el inglés), Congo, Costa de Marfil, Chad (junto con el árabe), Comoras (junto con el árabe), Congo, Egipto (junto con el árabe y el inglés), Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial (junto con el español y el portugués), Madagascar (junto con el malgache), Malí, Marruecos (junto con el árabe, el bereber y español), Mauricio (junto con el inglés), Mauritania (junto con el árabe), Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles, Togo, Túnez (junto con el árabe) y los territorios ultramaritimos franceses de Isla Europa, Mayotte y Reunión.
Países de
habla portuguesa: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial (junto con el español y francés) y los territorios portugueses de Madeira y Azores.
Países
hispanohablantes: Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental (junto con el árabe), las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla e Islas Canarias, Marruecos (junto con el árabe, bereber y francés), las ciudades de Cocobeach en Gabón, Luena en Angola, Orán y Tinduf en Argelia.
Países de
habla italiana: Eritrea (junto con el tigriña), Etiopía (junto con el amarico), Somalia (junto con el somalí y árabe) y Libia (junto con el árabe).
El África anglosajona o de lengua inglesa comprende aquellos países del continente que fueron colonizados por
Gran Bretaña o el Reino Unido, además todos ellos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y tienen el inglés como lengua oficial y administrativa. Estos son los países de lengua inglesa: Botsuana, Camerún (junto con el francés), Egipto (junto con el árabe y francés), Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Malawi, Namibia (junto con el afrikaans y el alemán), Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica (junto con el afrikaans), Swazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabwe y las colonias británicas de Santa Helena y Tristán da Cunha. Mozambique también es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, pero no se considera parte de este término, debido a la influenciada cultural lusófona o portuguesa.







Geografía


En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.
Principales ecosistemas
Magreb
Desierto del
Sáhara
Sahel
Sabana
Desierto de
Namibia
Desierto del
Kalahari
Delta del
Okavango
Grandes Lagos
macizo Etíope
tierras altas de
Kenia
Gran Valle del Rift
selva de la cuenca del Congo
selva costera ecuatorial atlántica.


Principales islas y archipiélagos
Archipiélago de
Cabo Verde


Bioko
Santo Tomé y Príncipe
Madagascar
Archipiélago de las
Mascareñas
Zanzíbar
Pemba
Archipiélago de las
Comores
Archipiélago de las
Seychelles
Socotora.
Principales ríos
Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
Río Limpopo.
Río Níger-Benue.
Río Nilo (el segundo más largo del mundo).
Río Orange.
Río Senegal.
Río Volta.
Río Zambeze.

Religión




La menor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista esto significa que tienen la creencia en que los espiritus habitan objetos animados o inanimados . Dicho animismo suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el cristianismo.
El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el
Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo.





En africa existen diversas tribus eh aqui alguna de ellas:




Pigmeos, un pueblo olvidado



Si les sorprendemos por casualidad, las miradas vacías, los rostros extraviados y los mugrientos harapos que difícilmente pueden denominarse ropa, dicen mucho sobre la situación de los pigmeos twa supervivientes en la región Bukavu. Aquí, en Kivu, en esta provincia de la República Democrática del Congo (RDC) controlada por los rebeldes, nadie da nada por el futuro de aquellos que probablemente fueron los primeros habitantes del África Ecuatorial. Alrededor de los poblados twa, algunos árboles nos recuerdan el gran bosque que les sustentaba antaño. El tiempo en que estos pequeños hombres podían vivir en el corazón de la jungla ha quedado atrás. Las montañas sagradas de Kahuzi y Biéga dominan estos poblados moribundos. Sus bosques alojan familias de elefantes nómadas que se desplazan al antojo de las estaciones, buscando el frescor de las altitudes y replegándose en las tierras bajas en los meses de junio y julio.Los pigmeos utilizados como guías por los colonos cazadores, fueron rápidamente considerados como un estorbo y una amenaza para la fauna del parque.
La explosión demográfica de las últimas décadas ha hecho que la densidad de población se incremente a 300 hab/Km2 en determinadas zonas. Tras los trágicos acontecimientos de Ruanda, los numerosos refugiados han agravado la presión sobre el entorno y las tensiones inter-étnicas.
Los twa no encuentran más que algunas ratas al borde de sus nuevos poblados. Y los bantúes que antes utilizaban su talento de artesanos y músicos, prefieren hoy los recipientes de vidrio o de plástico y organizan menos festejos. En consecuencia, la malnutrición, la mortalidad infantil y las enfermedades asolan a esta pequeña comunidad.La expulsión de sus territorios, el saqueo de su subsuelo y el empobrecimiento no son las únicas preocupaciones de los pigmeos.Los Lindus (pueblo bantú forestal) utilizando su influencia sobre los pigmeos los han adherido a su causa en el enfrentamiento que mantienen con los Hémas (congoleños nilóticos).De este modo, los pacíficos cazadores se encuentran entre dos fuegos en un conflicto que no les concierne. Y en este anárquico contexto, las bandas armadas arrebatan a las familias twa sus escasos bienes: herramientas, artesanía.

2 comentarios:

  1. Hola chicas del grupo 1C del CBTis 229.
    Es muy interesante y estrujador el tema elegido. Les comentaré en clase los pormenores de su trabajo. Por ahora las felicito por la realización en tiempo y forma

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el tema elejido que es la cultura africana me gusto mucho ya que pude conocer mas a fondo sobre esta gran cultura y poder saber su religion,sus constumbres,tradiciones y su forma de vida cotidiana a la que ellos estan practicamente aconstumbrados.



    -------- ANGELES -----

    ResponderEliminar